Para el coraje
Del francés antiguo corages.
m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
Sin.: valor, valentía, decisión, ánimo, ímpetu, intrepidez.
Ant.: cobardía.
Espartanos en la batalla de Termópilas
Las puertas de fuego
300 espartanos contra más de dos millones de persas en las puertas de fuego. El representante de Xerxes I pidió la rendición de Leónidas y sus hombres a la que se negaron. “Mira nuestro ejército. Dispararemos tantas flechas que cubriremos la luz del sol.”, dijo el persa. La respuesta de los espartanos fue una sola: “Entonces pelearemos bajo la oscuridad.”
¿Contra qué combate el coraje?
El coraje combate contra el temor. El temor es esta bestia de humo y sombras capaz de adquirir cualquier forma y rostro, que se alimenta del miedo y que vive dentro de nosotros. Es la voz que nos asegura, nos advierte, nos jura que lo que tienes intención de hacer tendrá el peor resultado. Es una voz tan persuasiva y inteligente, la cual conoce todos tus secretos y debilidades, que te logra convencer. Y convencerte es vencerte y rendirte ante el miedo. Y, mientras más lo permitas, más poder tendrá.
El temor es la amenaza del persa a los espartanos de cubrir la luz del sol con las flechas. El temor es la amenaza del dolor, de la derrota y de la muerte. Pero hasta que no ocurra solo es una posibilidad futura. Y las posibilidades futuras, si lo decides, no tienen ningún poder sobre ti.
¿Cuál es la función del coraje?
La función y el propósito del coraje es darte la fuerza y el valor para dar el salto y atravesar el humo y las sombras del que está hecho el temor. El coraje está para que dejes de pensar en todas las cosas que podrían salir mal, que el temor te incita a pensar. El coraje te lleva de inmediato a la acción, alzar la voz, defender aquello en lo que crees sin importar las posibilidades que tienes de ganar o perder. De hecho, solo sabrás cuántas posibilidades de prosperar tienes hasta que lo intentes.
Otra amenaza de los persas fue “Cuando los pasemos, asesinaremos a cada uno de ustedes y sus familias”. La respuesta de estos legendarios guerreros fue: “Si logran pasar…”.
¿Cómo armarse de coraje?
El coraje es acción inmediata, es acción sin pensar en los resultados, es dar el salto sin saber si habrá suelo sobre el que caer, es lanzarte hacia la bestia del temor sin saber si es real y terminarás devorado. Es irónico, pero la única manera de adquirir y armarse de coraje es teniendo el atrevimiento de hacer lo que temes. Así que deja de pensar en las posibilidades. No te intentes convencer de hacerlo porque así le darás más poder al temor. Hazlo, dilo, atrévete. Después decides cuál es la reacción tras la primera acción. Pero no huyes, no te rindes, no te vences. Lo enfrentas.
Lo que hizo que 300 espartanos pudieran contener por siete días a más de dos millones de persas y darle tiempo a Grecia de organizar la defensa no fue el filo de las armas ni la fuerza en sus brazos. Fue la carencia de temor en ellos. La muerte, el dolor, los posibles peligros no importaban. Solo importaba mantenerse firmes.
¿Cuál es el poder del coraje?
El coraje elimina todas las posibilidades de tu mente, tanto las buenas como las malas. El coraje te regresa al momento presente. Tener el coraje para dar el primer paso es lo más difícil, pero el segundo paso, el tercero, el cuarto… son mucho más sencillos. Mientras más lo practiques menos te va a costar tenerlo y vencer al miedo. Cuando lo has hecho puedes equivocarte o puedes tener éxito; te pueden señalar o felicitar por ello. Que te dé igual, no debes pedirle perdón ni agradecerle a nadie. Tienes el coraje, lo has hecho por ti y para ti. Y contagiarás a las personas adecuadas para que también tengan coraje.
¿Tuvo algún sentido la muerte de los 300 espartanos? El coraje de estos fue lo que le dio a toda Grecia la motivación necesaria para unificarse y resistir contra los persas, evitando que los conquistarán. Murieron, sí, como lo han hecho y lo harán todos los seres vivos. Pero su coraje fue tal que son recordados hasta estos días. ¿Qué puede ser más grande que esto?
Preguntas para adquirir coraje en tu entrenamiento:
¿Cómo actuaría si no el temor no tuviera ningún poder sobre mí?

¿Cómo actuaría si tuviera la seguridad de que saldrá bien lo que me propongo?

¿Qué me pesa más, perder esta oportunidad única o perder el miedo, aunque no tenga éxito?

¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Puedo lidiar con este destino si ocurre?
Ahora date cuenta que de ser dominado por el temor a tener coraje, dar el salto, alzar la voz y atreverte, estás a solo un paso de distancia. A una decisión de distancia. Hazlo. No hay una bestia terrible esperando del otro lado, no es cierto que morirás por hacerlo, a nadie deberás pedir perdón por hacerlo.

Contenido para tu Entrenamiento