Cómo no entregarte al autosabotaje
Algo que tiene el autosabotaje es que en los momentos importantes siempre se va a mostrar como la opción más segura, más atractiva, más cómoda.
Si tu limitación es el temor, el autosabotaje será la voz que te salva de intentarlo, como si el reto o el desafío fuera a poner en riesgo tu vida.
Si tu limitación es la inseguridad, el autosabotaje será lo que te impedirá hablar o actuar porque te quiere proteger de la posible crítica de los demás.
Si tu limitación es la indecisión, el autosabotaje será la duda ante cualquier decisión que debas tomar porque podrías fracasar o todo podría salir mal.
Si tu limitación es la falta de control, el autosabotaje será la voz que te influenciará y te dirá que culpes a los demás o que regreses al vicio que te acosa porque es mejor huir de la responsabilidad.
Esta es otra cosa cierta del autosabotaje:
Además de hacerte creer que es la opción más segura, siempre irá en contra de tu voluntad.Porque desde tu voluntad vas a querer hacer cosas importantes, conocer gente destacada, crear algo que no se ha visto antes, seguir tu propio camino, volverte el mejor del mundo.
Pero para hacerlo debes tomar riesgos.
El autosabotaje te va detener para que no enfrentes estos riesgos.
Por todas las razones y excusas que te he mencionado arriba.
Vale.
Para saber cómo no entregarte al autosabotaje es sencillo.
¿Te suena la leyenda de Hércules?
Bueno, antes de hacer todas sus grandiosas obras, una Diosa se le presentó cuando el camino se dividía.
Esta era la Diosa de los placeres. Le ofreció comodidad, complacencias y una vida tranquila y sin sufrimientos si la escogía.
En el otro camino, se le presentó la Diosa de la virtud.
Si la escogía, ella le ofrecía la gloria en el Olimpo, pero solo después de pasar numerosas pruebas que le causarían angustia, esfuerzo y dolor.
Hércules tomó una decisión y gracias a ella sabemos quién fue este héroe.
Tú te encuentras en la misma situación que Hércules.
¿Qué camino será el que escogerás?
Un camino te promete placer inmediato, comodidad, evasión de responsabilidad... pero a cambio de las grandes cosas que podrías lograr en esta vida.
El otro camino te promete gloria, éxitos, un profundo propósito y una vida plena... pero a cambio de trabajo, esfuerzo, paciencia, valentía y mucha voluntad.
¿Qué camino será el que no te entregue al autosabotaje?
Estoy casi seguro que lo sabes.
Los días siguientes con más:Jueves: El autosabotaje ante los ojos de un estoico.
Viernes: Sócrates y el deseo de conocimiento.
Sábado: La verdadera razón por la que no lo haces.
Domingo: Mapa del laberinto del autosabotaje.